Skip to content

39 gobiernos negocian en secreto para recortar la libertad de prensa en Internet

28 enero, 2010

La organización Reporteros sin Fronteras asegura que treinta y nueve países están llevando a cabo negociaciones confidenciales para el proyecto ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), una iniciactiva legal que establecería cortes de conexión a Internet sin autorización judicial, entre otras medidas que según RSF representan “un auténtico peligro para la libertad de expresión en la red”.

Según un comunicado de Reporteros sin Fronteras, las negociaciones tienen lugar actualmente de manera confidencial entre treinta y nueve Estados entre los cuales contamos con Australia, Marruecos, México, Francia, la Unión Europea y Estados Unidos, sin concertar con las ONG y la sociedad civil.

La organización denuncia que el Parlamento Europeo ni siquiera tuvo acceso a los documentos: “Lamentamos mucho que estos encuentros, que pueden tener fuertes incidencias sobre una libertad fundamental tal como la libertad de expresión, se mantengan al margen del debate democrático. Esta exigencia de transparencia en la materia no se puede negociar ni tampoco someter a unos imperativos económicos”.

Qué bien. Para otras cosas, la unión es siempre imposible, pero para limitar la libertad de expresión en internet, todos están de acuerdo. Eso sí, sin mostrar los documentos, no vaya a ser que las protestas sean unánimes y tengamos problemas.

Grupos relacionados: Libertad 2.0, Manifiesto en Defensa de Nuestra Libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: