Skip to content

The Economist: "Venezuela cambia de rumbo hacia el autoritarismo"

29 enero, 2010
Presidente de la República Bolivariana de Vene...Image by ¡Que comunismo! via Flickr

En su discurso anual ante la Asamblea Nacional a principios de mes, el Presidente, para sorpresa de nadie, se autoproclamó marxista. Ya no habla de la boca para afuera de separación de poderes, lo que en la práctica desapareció hace tiempo. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, opinó el mes pasado que tales sutilezas simplemente “debilitan el Estado”. Aristóbulo Istúriz, dirigente del Partido Unido de Venezuela (PSUV) abogó por el desmantelamiento de las gobernaciones y alcaldías, que Chávez busca reemplazar con comunas.

La Constitución de 1999 garantiza los derechos de propiedad y la existencia de la empresa privada. Pero el Presidente ahora dice que las ganancias privadas son la raíz de todos los males. El tono de las llamadas en espera de Indepabis alude a los malos capitalistas. Al insistir que la reciente devaluación de la moneda no es una excusa para subir los precios, Chávez mandó a Indepabis a cerrar cientos de establecimientos comerciales por “especulación”. Instruyó a la Asamblea General para que cambie la ley de expropiaciones y expropió a la cadena franco-colombiana de supermercados Éxito para añadirla a Comerso, el nuevo conglomerado gubernamental de ventas al detal.

Lectura recomendada: Chávez amenaza a sus opositores con “respuestas radicales”. Foto de Guardia Nacional con arma que desgarra:

Leed el post de Martha Colmenares. La Guardia Nacional ha dicho que esto se usa “para recoger cauchos y otras cosas que se arrojan en las manifestaciones“. Pero la foto lo dice todo: el Guardia Nacional está dirigiéndose a los manifestantes, quiénes no lo miran con tranquilidad precisamente. Sobre todo después de que Chávez ya haya dicho que responderá de forma radical a las protestas de la oposición.

Tags de Blogalaxia:
Related articles by Zemanta

Reblog this post [with Zemanta]
Anuncios
One Comment leave one →
  1. nataliapastor permalink
    29 enero, 2010 11:19 am

    Mi sensación,- y lo vengo diciendo desde hace tiempo-, es que Venezuela está condenada irremisiblemente a una confrontación civil de efectos imprevisibles.La deriva del Gorilo Rojo aumenta día a día y lo que existe ahora mismo en el país caribeño es una dictadura " de facto" con un envoltorio de democracia formal falsa, donde no hay libertad de expresión ni de prensa, donde se cierran radios y televisiones, se persigue a los disidentes y opositores y donde funcionan grupos paramilitares chavistas que disparan,asesinan y aterrorizan a la población.Y todo ello con un país hundido económicamente y sin visos de esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: