Skip to content

Los derechos económicos de los cargos públicos

1 febrero, 2010

La primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del erario público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrán percibir dos y tres salarios del Erario Público.

Es más, todos los contribuyentes deben tributar por sus ingresos, pero un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.

Además, todos nosotros debemos cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tengamos derecho, sin embargo a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.

Y este gran privilegio lo tienen gracias a la llamada pensión parlamentaria, que está prevista en el Reglamento de pensiones parlamentarias de fecha 11 de junio de 2006, que es la pensión que las Cortes Generales abonan con cargo a su presupuesto a quienes hayan sido miembros del Congreso de Diputados o del Senado durante al menos 7 años.

…desde el Gobierno hablan de austeridad y de contención económica y es muy significativo que ninguno de los ex parlamentarios o ex ministros renuncien a su indemnización por cesantía y sigan acumulando y simultaneando pensiones y remuneraciones con todas las garantías legales y con el dinero de los contribuyentes.

La vita é bella” si eres alto cargo en España…

Ya puestos, ¿por qué no hablan de reducir estas condiciones y realmente ser todos iguales? La contestación es que no, porque esta regulación se hizo para que ellos fueran como “los europeos”.

Lecturas recomendadas: Congreso y Senado aprueban el reglamento de planes de pensiones para ex parlamentarios | El economista.es. La jubilación de oro de los políticos: pensión máxima con siete años cotizados | LD.es. Méndez dice que la reforma de las pensiones no saldrá adelante | ABC.es. Australia (con gobierno laborista) también quiere alargar la vida laboral | Finanzas.com.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Insignificantius permalink
    1 febrero, 2010 4:49 pm

    100.000 políticos desangrándonos… se dice pronto… 19 parlamentos…sin todo esto seguro que habría dinero para las pensiones… a los 30 nos íbamos a jubilar!!!

  2. Espectador permalink
    1 febrero, 2010 9:22 pm

    Te he contestado en el post anterior.Como te decía, si a esto añadimos: asesores presidenciales, chóferes, coches (ayer dijeron que Carmen Chacón se ha comprado el CUARTO coche), remodelaciones de despachos, etc. la verdad es que iba a haber dinero para todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: