Skip to content

Liu Xiaobo

13 febrero, 2010

La sentencia de 11 años de cárcel, en la que se condena a este disidente chino, acaba de ser confirmada. Fue acusado de subversión y condenado en diciembre pasado, principalmente por ser el impulsor de la Carta 08 que reclama una China democrática.

En marzo de 2004, en un texto escrito para Reporteros sin Fronteras (RSF), Liu Xiaobo decía: “Los medios electrónicos en el interior del país, y en el extranjero, permiten romper la censura del Partido Comunista Chino. (…) Incluso aunque el Partido dicta leyes cada vez más severas contra Internet, y aunque las tecnologías de control mejoran sin cesar, [el poder] nunca podrá controlar o censurar Internet completamente. (…) En este juego de prohibiciones y contra-prohibiciones, el espacio de expresión del pueblo crece milímetro a milímetro. Cuanto más avanza el pueblo más retroceden las autoridades. No está lejos el tiempo en que podrán franquearse las fronteras de la censura y en el que la libertad de expresión se convertirá en una exigencia pública del pueblo”.

RSF señala que “El acoso que padecen los firmantes de la Carta no ha disminuido y la detención (y condena) de Liu Xiobo es una advertencia dirigida a todos los disidentes chinos”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: