Skip to content

Obama, Guantánamo y Europa

18 febrero, 2010

El Deustche Welle escribe sobre la presión no exenta de zalamería que está realizando Obama sobre los europeos para que acepten a los prisioneros de Guantánamo. Sabe que hizo una promesa y que no ha podido cumplirla, así que está diciendo a los europeos que ya que le presionaron para que cerrara Guantánamo que ahora le ayuden con la papeleta.

Sin embargo, lo interesante es sin duda lo que dicen de España. El Gobierno español anunció esta misma semana, sin mucha publicidad, que el proceso para admitir a cinco presos (no dos como estaba previsto) estaba casi completado. Los expertos dicen que el Gobierno “está actuando de buena voluntad” pero que “también parece querer solucionar las pasadas diferencias”. Moratinos añadió precisamente que ya que “todos estaban de acuerdo en que Guantánamo era un horror, debemos todos hacer un esfuerzo para que se cierre”.

Esta postura me parece muy errónea. Fue EEUU quién estableció el penal de Guantánamo por unas razones concretas: la Convención de Ginebra sólo establece la normativa de una guerra tradicional en la que los dos ejércitos están identificados igual que sus efectivos. De ahí que se les pida su rango y, si es aplicable, número de servicio. Sin embargo, en la Guerra Global contra el Terrorismo, no existe esa identificación: los terroristas llegan incluso a disfrazarse de civiles o a usar civiles como escudos humanos (Hamas, los Talibán) de modo que las fuerzas militares que van en su persecución no se les ocurra disparar o, si lo hacen, recaerá sobre ellas toda la mala publicidad.

Como digo fue EEUU quién inició el penal y si quiere cerrarlo puede hacerlo. Lo que ocurre es que los ciudadanos americanos son los primeros que no quieren a estas personas en su suelo, con peticiones en internet rechazando su traslado. De ahí que Obama se encuentre presionado, pero eso no tiene la culpa Europa: fue él quién decidió prometerlo sin tener en cuenta los problemas que le iba a acarrear. Además de que si preguntaran en Europa, dando publicidad a la vida y milagros de cada uno de ellos, no creo que a mucha gente le gustara tener a estos mujaidines en el patio trasero. De hecho, una de las cosas que señala el artículo es que algunos países europeos “no han dado publicidad” al asunto. Por algo será.

Anuncios
One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: