Skip to content

Cristo, bebedor de cerveza y fumador

23 febrero, 2010

Cristo con cerveza

En la India han publicado esta imagen de Cristo con una cerveza en una mano y un cigarrillo en la otra en unos libros destinados a colegiales. El Ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha protestado, mientras la Iglesia Católica india ha prohibido estos manuales escolares y las iglesias protestantes han exigido que se presenten excusas. Excusas que han sido presentadas.

 

Dos ideas me suscita esta noticia: la primera es que no creo que el que Cristo sea pintado como bebedor de cerveza o fumador de cigarrillos sea blasfemo, es simplemente otra muestra de mal gusto. En el episodio de las bodas de Caná, se produce el milagro de la transformación del agua en vino, así que dudo mucho que Cristo no bebiera cerveza, ya que esta se producía en Egipto desde hacía siglos. Es más, durante la Edad Media se daba cerveza incluso a los niños porque el agua muchas veces no era potable, el vino tenía demasiada graduación y la leche sólo se daba a los más pequeños. Más difícil es lo del tabaco, porque este vino de América y claramente no estaba descubierta en ese momento, de modo que además de algo de mal gusto, es claramente anacrónico. No digo que sea de mal gusto fumar porque me esté vigilando la Ministra Jiménez, si no porque no casa bien el fumar (y el gasto que produce) con la vida ascética que normalmente llevó Jesús.

La segunda está relacionada con el poco sentido común del editor. Publicar una imagen de este cariz en un país que ha vivido feroces ataques a los cristianos (da igual la denominación) da bastante que pensar. Por mucho que la imagen sea blasfema, puede dar lugar, en un país mayoritariamente hindú y con un movimiento nacionalista muy agresivo, a fortalecer estereotipos que consideran a los cristianos como gente poco moral o de moral relajada. Sobre todo, porque esto no está publicado en una revista o libro orientado a mayores, si no que está orientado a la enseñanza.

En este caso, los ataques no se han hecho esperar y grupos de hindúes radicales (Bajrang Dal, Vishwa Hindu Parishad y Shiv Sena) han atacado tiendas de cristianos, después de que éstos realizaran una marcha protestando por la viñeta. Diez cristianos han resultado heridos y la iglesia más antigua de la ciudad de Batala, el edificio cristiano más antiguo de la ciudad ha sido quemado.

Por último, como se ve, no sólo la Iglesia Católica ha protestado. También los protestantes. Así que aquí no vale lo de que la Iglesia es retrógrada, etc etc.

[NOTA: sé que tengo una contestación pendiente sobre la entrada sobre la pedofilia y el abuso de menores –sobre todo cristianos, pero no sólo- en Pakistan. He tenido unos días muy ocupados y la situación va a continuar así por un tiempo. Tengo la contestación a medias, así que intentaré tenerla para final de semana].

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 23 febrero, 2010 4:51 pm

    lo que no sé es como tienes tiempo para tanto, prolífico eres…coincido bastante contigo, hay cosas bastante pores, pero toca las narices que siempre se meten con los mismos los muy valientes…por cierto, qué feúcha salgo en los comentarios ¿no?

  2. sinbalas permalink
    23 febrero, 2010 5:26 pm

    Este artículo que tu has trasmitido, carece de varios errores por sobre todo en la escritura, de partida no es la India, ni su pueblo el que se manifiesta eso que hay que destacar, es una minoría indulgente sin educación, también hay error histórico como bien tu describes no existía el cigarrillo en esa época y menos la cerveza americana que están sabrosa.

    Por otra parte la India país de paz, siempre se ha caracterizado por ser antibélico y respetuosas de las naciones y eso es de por siglo. Ahora que un hijo de ….. (uno o varios) haya sacado lápiz y papel y haya retocado una imagen sagrada para los cristianos merece, que se le corten los brazos y miembros extra que le cuelguen. Sin lugar a duda que lo hizo escondido en la madriguera donde fué mal pareado este desgraciado.

    Ahora si este fulano hace esto en cualquier país cristiano tenlo por seguro que lo queman vivo tu sabes porqué , los cristianos sabemos que les pasa a los blasfemos, los quemamos vivos en plaza pública.

    • 23 febrero, 2010 6:58 pm

      Oye, ¿tú te entiendes cuando escribes? Porque para mí es difícil. Vayamos por partes.

      Dices que el “artículo que yo he trasmitido carece de errores” para luego decir que “no es la India ni su pueblo el que se manifiesta“. Creo que la entrada es clara al respecto (de hecho he señalado que son unos grupos de carácter extremista hindú los que han atacado a cristianos), así que no sé de dónde te has sacado ese error. Si es de “en este país ha habido feroces ataques a los cristianos“, es que es cierto los ha habido (sólo en el Estado de Orissa, se calcula que fueron asesinados 100 cristianos y más de 20.000 fueron convertidos en desplazados), sin que la policía ni el Estado indio hayan hecho prácticamente nada para proteger a los cristianos atacados y a los que a resultas de los ataques han tenido que huir. Es más, el Tribunal Supremo indio retiró la protección policial concedida a los cristianos después de los ataques.

      Lo de que la India “es país de paz” a mí me da igual. Como digo, el Estado indio no protegió (como era su deber) a los cristianos atacados (quemados, asesinados a porrazos, etc). A mí lo que haya sido “de por siglos” me da igual, porque eso ya no es ahora, mientras que lo que ocurre ahora sí podemos, al menos, intentar evitarlo.

      Por último, ¿en qué país cristiano por esto se quemaría vivo en la plaza pública? Acláramelo, porque desde luego no conozco ninguno. Sí sé de países islámicos que cortan la cabeza a los que se convierten a otra religión, pero países cristianos es la primera noticia. Por supuesto, no vale decir que la Inquisición lo hacía, porque ciertamente desapareció hace un poco de tiempo. Mientras, estos extremistas lo seguirán haciendo ahora porque no hay nadie que se atreva a poner coto a sus desmanes como se ha visto después de Orissa.

      Saludos cordiales.

  3. 24 febrero, 2010 8:49 am

    eso de que la India es un país “de paz”…pues qué quiere que le diga, los cristianos no reciben precisamente ayudas a pesar de la gran labor de Madre Teresa o Vicente Ferrer…es un país donde se aborta sistemáticamente a las niñas, y lo de las castas sigue vigente, por no mencionar que en algunos lugares todavía hay viudas que acaban en la pira…a pesar de todo ello, son mucho mejor que los musulmanes y se han modernizado mucho en los últimos tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: