Skip to content

El Maquiavelo de León

25 febrero, 2010

El otro día viendo libros nuevos en una librería vi un libro recientemente publicado con este nombre que trata sobre Zapatero. Hoy en el blog portugués Delito de Opiniao (el acento portugués no sé cómo escribirlo en el teclado español) leo que El Mundo ha publicado una reseña sobre él.

– «Un ex ministro me lo dice de forma más castiza: "Es uno de los personajes que he conocido con un sentido del poder más puro, del poder por el poder. (…) Zapatero te puede decir una cosa y la contraria en el plazo de una semana y sin pestañear."»

– «Su visión de la politica es cinematográfica, incluso en lo que a las ideologías respecta. Le interesan las marcas, las etiquetas. Se siente sinceramente de izquierdas, pero comulga com la izquierda del glamour, no con la izquierda de la reflexión profunda.»

– «Lo que le importa es quién le da su opinión, no la razón de los juicios que le transmiten. Si quien opina es amigo, las da por buenas. Si se las dice alguien que nos es incondicional, no las escucha, le resbalan.»

Me he acordado de esto viendo este post de Elentir sobre el mismo discurso que yo criticaba ayer: el que realizó Zapatero sobre la pena de muerte eludiendo nombrar al preso disidente cubano muerto gracias a los hermanos Castro, Orlando Zapata y el mismo día en que el Senado con el voto de un senador dueño de varios abortorios, aprobaba la nueva ley del aborto. Esa ley que, según Pajín, va a permitir a las “que no lo deseen no quedarse embarazadas”.

La visión que transmite el libro es pues que Zapatero es inculto, sectario y bastante superficial, a quien le gusta más “la moda política” que buscar cuáles son sus convicciones profundas con tal de detentar el poder. Hemos asistido a espectáculos bochornosos, pero me gustaría referirme a uno en concreto: en una reunión le espetó a la madre de Irene Villa, ambas heridas en un terrible atentado de ETA, que a él también le habían “matado a su abuelo”.  Desde que llegó ha ninguneado a las víctimas del terrorismo, haciendo caso omiso de sus necesidades más básicas y alentando un procedimiento de diálogo con los terroristas, bochornoso como poco. La última vez ha tenido lugar cuando recibió a los premiados en los Goya.

No lo he leído, pero está en mi lista. Me interesa un libro serio con una crítica realista sobre Zapatero y éste al menos parece realmente serlo. Cuando termine los que me estoy leyendo ahora y me lo lea, haré un comentario más personal sobre él. Eso sí, como breve crítica, Maquiavelo tenía un pensamiento filosófico-político profundo y muy elaborado, se esté o no de acuerdo con él, algo de lo que desde luego carece Zapatero, que es más un representante político de "es molón ser de izquierdas", superficial salvo en idear maneras de seguir aferrado al poder, que alguien que haya realmente meditado sobre lo que está bien o mal.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine Add to Google Buzz

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 25 febrero, 2010 9:22 pm

    Cuando vi tu post en el reader creí que el título era de un libro encomiástico. Como sátira, me parece muy bueno. Quedamos a la espera de tu reseña. Un abrazo.

    • 28 febrero, 2010 8:42 pm

      Pues no, no es encomiástico. Me gusta leer críticas cómicas pero creo que es bueno que se aborde a Zapatero también desde una perspectiva seria y sobre todo, personal, sin dorarle la píldora. No sólo está siendo nocivo para España ahora, si no además porque las perspectivas futuras de su labor, no son, desde luego, como para ser optimistas.

      Abrazos.

  2. 26 febrero, 2010 1:49 pm

    Lo del presi no tiene nombre, es un imbecil que está llevando el país a la quiebra por su propio amor al poder… aunque no tenga ni idea de lo que hace; vamos que es el máximo exponente de “voy a salir en la foto” y lo demás da igual.

    Saludos

    • 28 febrero, 2010 8:44 pm

      Hola insignificantius, ahora mismo te añado al blogroll que se me había olvidado ponerte. 😳

      Exacto: creo que el calificativo más correcto es irresponsable. Le da igual lo que pase, mientras él pueda seguir con su agenda. Cualquier persona menos sectaria habría aparcado su agenda hasta que hubiera pasado la crisis. Por supuesto, él no.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: