Skip to content

Los vínculos de Chávez con ETA (A)

1 marzo, 2010

Todo comenzó con el auto notificado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en apunta indicios de la “cooperación” del Gobierno de Venezuela en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC. “Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán“, concluye el auto, informa María Peral y Manuel Marraco.

Velasco ha ordenado el procesamiento por diferentes delitos terroristas de seis presuntos miembros de ETA y de siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tres de los etarras procesados se encuentran actualmente residiendo en Cuba, otro en Venezuela (Cubillas Fontán), uno más en México y el sexto se encuentra en paradero desconocido.

El magistrado se declaró competente en diciembre de 2008 para investigar la denuncia que había interpuesto la Fiscalía contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) en la selva de Colombia.

El auto revela cómo los colombianos pidieron ayuda a los vascos para atentar en España contra el presidente de su país, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, así como contra otros dirigentes sudamericanos. Además, revela que militares venezolanos escoltaron a etarras que iban a impartir cursillos a las FARC en 2007.

EL Mundo.

Zapatero dice que ha pedido explicaciones. La embajada de Venezuela en España ha declarado que no “puede dar información alguna porque es un tema delicado, significativo”.

No hace falta que añada que, si estos son los aliados de Zapatero, ¿para qué queremos enemigos?

Enlaces relacionados: El Boleto, la verdad sobre ETA (via).

(A) Venezuela califica de “tendenciosa” e “inaceptable” la acusación de cooperación con ETA |Refugio Liberal.

La nota oficial venezolana critica que “el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del Gobierno bolivariano”.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to NewsvineAdd to Google Buzz

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 1 marzo, 2010 10:31 pm

    Hace tiempo que vengo leyendo este blog, y hoy me presento. Creo que la noticia se las trae y no dudo de su veracidad, lo que me da miedo es de las consecuencias. Saludos.

    • 2 marzo, 2010 12:17 am

      Hola Conchita, bienvenida.

      Venezuela niega que sea verdad porque al parecer el auto se basa en datos extraídos del ordenador de Raúl Reyes.

      Yo lo que dudo es de que tenga consecuencias. Me explico: por mucho que el auto sea concluyente, su ejecución en Venezuela depende de las autoridades venezolanas y no veo yo a Moratinos exigiéndole a Chávez su ejecución.

      Por supuesto, si eso se da, serán los españoles residentes allí los que peor lo pasen. Pero no creo que se vayan a emplear a fondo con el gorila rojo (menudo inulto para los gorilas).

      Saludos cordiales.

      PS: Me gusta tu blog con su plantilla nueva. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: