Skip to content

Reunión Unión Europea – Marruecos

7 marzo, 2010

Dos titulares resumen muy bien lo que ha significado la reunión Unión Europea – Marruecos:

  1. La UE y Marruecos acuerdan avanzar hacia un “espacio económico común” | Expansión.com.
  2. La UE pide a Marruecos avances en DDHH en el Sáhara occidental | EuropaPress.

Son interesantes ambos titulares porque señalan la aceptación de la situación tan deficiente, en cuanto a lo que a Derechos Humanos se refiere, de Marruecos por parte de Europa, a cambio de la creación de un espacio económico común:

La UE y Marruecos han acordado avanzar hacia un “espacio económico común” regulado por las normas europeas y se han comprometido a intensificar las negociaciones para liberalizar el comercio de servicios y el derecho de establecimiento antes de fin de año.

Se liberaliza el derecho de establecimiento y el comercio de servicios, algo que favorecerá que los marroquíes entren a establecerse dentro de España sin cortapisas, de manera semejante, según esta información a las libertades comunitarias. Los marroquíes, venidos desde toda España, Francia o Alemania, han estado celebrando el acuerdo en Granada, lo que no extraña nada teniendo en cuenta el contenido del acuerdo.

Pero mientras sí acuerdan ese libre intercambio de servicios y personas, simplemente les “piden” que avancen en DDHH. Debe ser que no se han enterado que, amén del problema saharaui -quienes no están muy contentos con el acuerdo por otra parte- está la propia naturaleza autocrática del régimen que prohibe críticas que tengan que ver con la Monarquía, el Islam o la cuestión territorial -saharaui-. La última víctima de esta censura, ha sido el Journal Hebdomadaire, revista independiente extraordinariamente crítica con el régimen, que fue cerrado el pasado mes de enero.

Lecturas recomendadas: Derechos Humanos en Marruecos | Amnistía Internacional USA. Marruecos recuerda a Haidar que también se violan los Derechos Humanos en Tinduf | ABC.es.

Technorati technorati tags: , , , , , , , , ,

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to NewsvineAdd to Google Buzz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: