Skip to content

La Torre de Babel

5 marzo, 2010

Ayer me enteraba de que un partido musulmán, el Partido Unión Demócrata Ceutí, ha pedido que se proteja la lengua árabe en el nuevo Estatuto de Autonomía:

El partido Unión Demócrata Ceutí (UDCE), primer grupo en la oposición en la Asamblea de Ceuta con 4 escaños, ha solicitado hoy una ley que regule la protección de la lengua árabe dentro del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para ser Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa, el presidente del UDCE, el abogado Mohamed Alí, ha presentado las “líneas básicas” de la modificación del Estatuto en el proceso abierto por los partidos UDCE, PP y PSOE para que Ceuta se iguale en el rango al resto de las autonomías.

Mohamed Alí ha señalado que el estatuto tiene que reflejar “que el castellano es la lengua oficial de la Comunidad Autónoma de Ceuta pero por razones histórico-sociales, la lengua árabe (árabe ceutí) debe gozar de una especial protección, sin que ello sea óbice para el reconocimiento del resto de sensibilidades y realidades lingüísticas que conforman nuestra diversidad cultural”.

Por supuesto, cada cuál tiene derecho a proponer lo que quiera, otra cosa es que sea lógico aceptar todo lo que se nos propone. Mohamed Alí dice que se respetará la voluntad de todos de aprender el árabe, algo que, al menos, hay que reconocer es bastante más liberal que lo que otros gobiernos autonómicos están haciendo con sus idiomas respectivos. Pero no deja de ser algo aberrante que personas que vienen a vivir a otro país, cuyo idioma está ya consolidado como tal, pidan que se incorpore otro cuya tradición escrita y hablada a día de hoy no existe, lo que desde luego no facilitaría la integración de estas personas en nuestro país. Dicha integración se ve además impedida o bastante limitada por el propio comportamiento de la comunidad musulmana, especialmente de los más extremistas que no quieren siquiera que los creyentes se relacionen con personas no creyentes.

Lecturas recomendadas: Cuando no hay un idioma se inventa: el andalú | El Liberal Autodidacta. Almenys, en catalá | El Cántaro del Aguador. Sentencia | La otra cara de la moneda.

Technorati technorati tags: , , ,

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to NewsvineAdd to Google Buzz

Anuncios
One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: